domingo, 11 de diciembre de 2016

Fuentes de información

Cómo citar libros y revistas

Resultado de imagen para libros  Resultado de imagen para revistas
Cuando acudimos a un libro o una revista para investigar, debemos determinar la procedencia de la información que utilicemos en nuestros textos, de lo contrario cometemos plagio, es decir, copiamos un texto ajeno y lo presentamos como si fuera propio.

Si usamos en nuestra investigación lo que escribió un autor, para no plagiar, debemos mencionarlos y citarlo apropiadamente.

Los libros y los artículos de revistas constituyen una importante fuente de consulta.

La forma de escribir referencias bibliográficas de libros y artículos de revistas que hemos utilizado en una investigación son las siguientes.
Resultado de imagen para referencias bibliográficas de un libro
Resultado de imagen para referencias bibliográficas de un articulo de revista

Técnica de lectura

Criterios para ordenar las ideas durante la lectura.
Las ideas de un texto deben organizarse siguiendo criterios, para facilitar su comprensión. Algunos de estos criterios son los siguientes:

Tema:
El texto se organiza presentando las ideas más generales primero y, luego, las más específicas (el tema más general engloba al más particular.
Ejemplo:
El sol es la fuente de energía más potente que existe en nuestro planeta. En algunos países, se transforma en energía eléctrica en las centrales de energía solar. Sin embargo, la producción es todavía muy baja y se hace necesario invertir en nuestras instalaciones.

Clase: 
La información se ordena siguiendo una jerarquía de clasificación (especie, género, familia), en la que cada clase es una subclase de la anterior.
Ejemplo:
Los artrópodos son el grupo animal más numerosos del planeta. Las cuatro clases de artrópodos más importantes son los arácnidos, los crustáceos, los miriápodos y los insectos. Entre ellos, los insectos son los que se han adaptado mejor al medio.

Lugar:
Las ideas se organizan en el texto presentando la mayor o menor generalidad según la ubicación espacial o geográfica.
Ejemplo:
El continente asiático es el que concentra la mayor parte de la población del planeta. China es el país más poblado del mundo, cuenta con más de 1300 millones de habitantes. En la ciudad más grande de este país, Shanghái, viven alrededor de 13 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario